sábado, 6 de septiembre de 2008

Esclavitud aún presente

Cómo es posible que aún en estos días la esclavitud sea uno de los medios por los cuales las personas aprovechan para explotar a sus "inferiores". El día miércoles leía en la versión electrónica de Prensa Libre sobre el caso de cinco personas que fueron acusadas de esclavizar a migrantes guatemaltecos y mexicanos.
La migración es común en los países centroamericanos, las personas dejan su hogar para buscar nuevas oportunidades de trabajo. Al dirigirse al país de las oportunidades, "Estados Unidos", arriesgan su vida y encima de ésto, al encontrar trabajo son explotados por el simple hecho de no poseer "derechos en aquella región".

En la noticia se explicaba que los migrantes eran obligados a trabajar en el campo, eran amenazados y poseían deudas crecientes con los empleadores. Casos como este ocurren diariamente en el mundo. La libertad no es conocida por mucha gente y es increíble como las personas se olvidan que son libres aunque estén en otro país.

Von Mises hacia énfasis en relación con esta situación de trabajo diciendo: "Tal es el fruto del trabajo libre: consigue crear para todos más riqueza que la que jamás creara el pasado sólo para los amos el trabajo no libre".

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lanzó el viernes la campaña 'Tus derechos viajan contigo', con ésta se espera que los migrantes exijan sus derechos y evitar que sean esclavizados por seres humanos que parecen no serlo, al tratar de manera injusta a miles de personas que necesitan mejorar su economía.

Además la economía de Estados Unidos es exitosa gracias al trabajo de gran número de migrantes, por lo que éstos deben ser tratados con respeto. Algunos de los derechos que quieren ser enfatizados con esta campaña es el derecho a la vida, a ser tratados con dignidad, derecho a un día de descanso y otros puntos relacionados con el aspecto laboral.

No hay comentarios: