La violencia es uno de los principales problemas que afecta a la sociedad guatemalteca en la actualidad. Según un informe internacional, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Sudáfrica son los países donde se presenta mayor número de casos de violencia.
En Guatemala diariamente ocurren casos de violencia criminal que perjudican el desarrollo y la paz de los ciudadanos. En el país se registró pérdidas debido a la ola de crímenes que llegaron a casi US$2 mil 400 millones en 2005, el problema de la violencia deja secuelas en los ciudadanos, pues comúnmente las personas que han sido víctimas de violencia viven tensas por ser atacadas nuevamente.
Las pérdidas económicas son lamentables, pero más aún las pérdidas humanas. Pues este informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que anualmente 750, 000 personas mueren en el mundo a causa de la violencia.
El PNUD presenta constantemente informes de este tipo proporcionando datos importantes para que éstos sean utilizados de la mejor forma por los gobiernos y por la sociedad. Como ciudadanos debemos denunciar todos los actos de violencia que afecten nuestra tranquilidad y además debemos tratar de no hacer uso de la violencia para no continuar con un lamentable círculo vicioso. Las organizaciones internacionales como la ONU, son importantes pues su misión es velar por la paz internacional y buscar soluciones concretas a los problemas que afectan a la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario