Hace alguno años tenía de tarea investigar sobre un mártir guatemalteco. Al principio no sabía sobre quién investigar pues distintas personas han perdido sus vidas en busca de una mejor sociedad.
Luego de preguntar a familiares y amigos me dieron una serie de personajes que habían sido víctimas de la violencia. Entre estas personas decidí investigar a fondo la vida de Myrna Mack, porque me pareció interesante su labor. Fui a la fundación que lleva su nombre, la cual tiene como objetivo impulsar la lucha contra la impunidad, la construcción del Estado de Derecho en Guatemala y la consolidación de la paz y la democracia. En este lugar me proporcionaron material importante que enriqueció mi investigación.
Myrna Mack, antropólogo, fue una mujer que luchó incansablemente por los derechos de la población marginada indígena y denunció gran cantidad de asesinatos masivos. Conoció cada uno de los detalles del conflicto armado interno. Fue asesinada el 11 de septiembre de 1990, de 27 puñaladas.
Mack es un maravilloso ejemplo de vida. Es increíble como tuvo la fuerza y la veracidad para denunciar genocidios. Y aunque un día como hoy su voz fue callada, no pudieron callar el ejemplo y la entrega a los demás que demostró a lo largo de su vida.
Su muerte es un hecho lamentable pero lo es aún más el tiempo que su asesinato a quedado sin ser resuelto. Siendo esto muestra de como la impunidad prevalece en el sistema de justicia guatemalteco y como la violencia ha marcado el rumbo de la historia del país.
1 comentario:
HOLA PUES.. QUE BIEN ESCRIBES JIJI ESTA MUY BUENO TU BLOG FELICIDADES!!
Publicar un comentario