martes, 18 de noviembre de 2008

Falso altruismo

En estos últimos días en Guatemala uno de los temas de mayor controversia es la aprobación del aumento del presupuesto del Estado. En anuncios publicitarios el presidente que al parecer pretende ser Robin Hood argumenta que necesita que el presupuesta sea incrementado porque con esto mejorará la pobreza y proveerá a los más necesitados. En la publicidad que se presenta continuamente en los medio de comunicación Colom indica que quienes no están a favor del aumento del presupuesto son "enemigos del pueblo".


Bastiat indica en su libro La ley que la ley debe estar apegada a la justicias. Esta debe buscar que los derechos individuales sean respetados. Con la aprobación del nuevo presupuesto 2009 se incrementaran los impuestos.
Uno de los proyectos más "celebres" de Colom es el Proyecto de Cohesión Social, que es el que esta a cargo de su esposa que parece ella más presidenta que primera dama. Por medio de estos proyectos se ha proporcionada víveres, juguetes, etc. a personas de escasos recursos. Pero en estos días que el Congreso ha pedido cuentas a los encargados de estas labores "altruistas" y resulta que no dan hay cuentas claras, para variar.
El presidente y su administración se glorifican por la labor que hacen de ayudar a los más pobres pero lo que no aclaran es que es con dinero de todos los ciudadanos. Es a estas buenas obras a expensas de los demás a las cuales se refiere Bastiat cuando habla de la falsa filantropía.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Los sindicatos y el salario mínimo

Como lo indica Hazlitt en La economía en una lección, los sindicatos aparentemente buscan beneficiar a los miembros de estos grupos. Sin embargo la intervención de estos en lugar de traer beneficios perjudica a la larga a la población.


Los sindicatos al poseer beneficios tratan de que se aprueben leyes para mejorar el salario mínimo. La ley del salario mínimo, propuesta por los sindicatos quizás resuelva el problema de un determinado grupo a corto plazo pero, daña la economía y empeora la situación en lugar de mejorarla.


Los sindicatos se valen del poder "que han adquirido" para beneficiarse a costa de los demás. Las ventajas de los sindicatos consisten en que las personas que forman parte de este buscan siempre su beneficio y se amparan bajo el sindicato para no afrontar sus deficiencias laborales. De nada sirve incrementar leyes para que el salario mínimo se aumente si de todos modos el poder adquisito de los beneficiados será peor que el que poseían antes del "puesto aumento"


Esta semana la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) presentó argumentos, en la reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, para modificar el salario mínimo pero debido a errores ortográficos y anomalías no se llegó a ningún acuerdo. Por lo que la reunión terminará la próxima semana. Sin embargo el representante del sindicato antes mencionado hablo que los trámites se realizaran pronto, pues se llegó a un acuerdo entre caballeros, mi pregunta es ¿qué implicó este supuesto acuerdo? y ¿por qué los sindicatos tienen tantos beneficios?

La función de los sindicatos es inútil, porque como indica Hazlitt la única forma viable de elevar los salarios es por medio del incremento de la productividad del trabajo. Pues los sindicatos lo que hacen en realidad es elevar los salarios bajo cierta manipulación, lo que provoca la reducción de personal, la producción se ve afectada, etc. por lo tanto, a la larga los sindicatos en lugar de mejorar empeoran la economía del país.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Intervencionismo en la exportación de chatarra


A principios de este mes el Ministerio de Economía detuvo la exportación de chatarra de cobre y estableció normas de exportación para chatarra de otros materiales durante un año. La industria metalúrgica, conformada por distintos fabricantes de materiales hechos de metales, argumentan que la normativa se debe aplicar porque se vende a bajos precios la chatarra en el extranjero, por lo que las cantidades de chatarra que son exportadas ahora son están limitadas.


Otro de los factores, que indica al industria antes mencionada es que se producen gran cantidad de robos de postes, alambrado eléctrico, vallas, etc. que produce pérdidas para las empresas de electricidad y telefonía. La industria metalúrgica propone además que la prohibición permitirá mejoras para la economía metalúrgica, lo cual es una falacia, porque nuevamente se presenta el error más común de la economía actual, que busca beneficiar a grupos minoritarios sin pensar en las consecuencias a largo plazo.


Para poder exportar el Ministerio de Economía debe extender una licencia, saliendo perjudicadas las personas que poseen un pequeño negocio de recolección de chatarra. Por lo que el día de hoy trabajadores del sector de recolección de chatarra protestaron frente al Ministerio de Economía. Los afectados tienen toda la razón de estar en desacuerdo con la aplicación del decreto 278/2008, porque esta disposición dejo sin trabajo a muchas personas.


El Ministerio de Economía poniendo en vigencia este decreto daña la integridad de los individuos que trabajan en la recolección y reciclaje de chatarra. La intervención de la industria metalúrgica por medio del Ministerio de Educación viola además el derecho de la propiedad privada pues, se establece quién exporta y quién no.


La intervención en el sistema de precios en lugar de mejorar la economía para la mayoría de interesados, busca sólo beneficiar a la industria metalúrgica. Por lo tanto, el intervencionismo no fomenta el desarrollo económico.

El nuevo impuesto a la primera matrícula


El jueves recién pasado, la Comisión legislativa de Finanzas estableció los acuerdos respectivos para dar el visto bueno a una serie de impuestos. Entre los que se incluye el impuesto sobre la primera matrícula de los vehículos. Esto con el propósito de recaudar más impuestos el próximo año.


Es increíble como las autoridades imponen impuestos que sólo resolverán problemas a corto plazo, pues debido a que se el presupuesto para el próximo año se pretende disminuir, los sectores afectados desean que el capital con el que han contado año con año, no disminuya.


"Puede ser" que la recaudación de este nuevo impuesto beneficie a la sociedad, sin embargo al existir este se dañará a mucha gente entre estos los vendedores de automóviles. Pues las personas al sentir el peso de pagar más impuestos al adquirir un nuevo vehículo, no comprarán uno nuevo y preferirán quedarse con el modelo que poseen. Por lo que la demanda de vehículos disminuiría.


No sólo los vendedores y los conductores se verán afectados, sino también, el resto de la población porque al no cambiar de vehículo, estos cada día serán menos eficientes lo que generará que la contaminación aumente.
Este es un caso más, que demuestra que no sirve de nada resolver problemas a corto plazo. Ya que a la larga el problema se empeorá y una mayoría es afectada.

El sistema de precios


Cuando compramos determinado producto, nunca nos hemos puesto a pensar como es que ese es el precio de lo que adquirimos. Los precios son establecidos diariamente, los protagonistas del sistema de precios es el productor y el consumidor, sin estos individuos no existiría este sistema.


El sistema de precios se ha desarrollado desde hace mucho tiempo, los primeros comerciantes quizá no fueron del todo conscientes de la actividad que realizaban para establecer un precio en el mercado, por lo que esta actividad es considerada como un orden natural, que al ser modificado provoca fuertes daños para la economía. Este sistema es tan antiguo como la misma sociedad, pues los precios son determinantes para el desarrollo económico de la sociedad.


Es increíble como los individuos establecen un sistema, sin estar del todo conscientes de esta creación. Para que un precio pueda considerarse como "justo" es necesario que el productor y el consumidor posean un mutuo acuerdo. El productor es quien primero determina un posible precios de acuerdo a los gastos de inversión, pero quien tiene la última palabra para establecer el precio es el consumidor.


En el mercado es importante conocer cuales serán las desventajas de que el precio establecido sea más alto de lo normal. Pues quien fija precios elevados al final lo único que obtendrá son perdidas.