viernes, 7 de noviembre de 2008

Intervencionismo en la exportación de chatarra


A principios de este mes el Ministerio de Economía detuvo la exportación de chatarra de cobre y estableció normas de exportación para chatarra de otros materiales durante un año. La industria metalúrgica, conformada por distintos fabricantes de materiales hechos de metales, argumentan que la normativa se debe aplicar porque se vende a bajos precios la chatarra en el extranjero, por lo que las cantidades de chatarra que son exportadas ahora son están limitadas.


Otro de los factores, que indica al industria antes mencionada es que se producen gran cantidad de robos de postes, alambrado eléctrico, vallas, etc. que produce pérdidas para las empresas de electricidad y telefonía. La industria metalúrgica propone además que la prohibición permitirá mejoras para la economía metalúrgica, lo cual es una falacia, porque nuevamente se presenta el error más común de la economía actual, que busca beneficiar a grupos minoritarios sin pensar en las consecuencias a largo plazo.


Para poder exportar el Ministerio de Economía debe extender una licencia, saliendo perjudicadas las personas que poseen un pequeño negocio de recolección de chatarra. Por lo que el día de hoy trabajadores del sector de recolección de chatarra protestaron frente al Ministerio de Economía. Los afectados tienen toda la razón de estar en desacuerdo con la aplicación del decreto 278/2008, porque esta disposición dejo sin trabajo a muchas personas.


El Ministerio de Economía poniendo en vigencia este decreto daña la integridad de los individuos que trabajan en la recolección y reciclaje de chatarra. La intervención de la industria metalúrgica por medio del Ministerio de Educación viola además el derecho de la propiedad privada pues, se establece quién exporta y quién no.


La intervención en el sistema de precios en lugar de mejorar la economía para la mayoría de interesados, busca sólo beneficiar a la industria metalúrgica. Por lo tanto, el intervencionismo no fomenta el desarrollo económico.

No hay comentarios: