sábado, 15 de noviembre de 2008

Los sindicatos y el salario mínimo

Como lo indica Hazlitt en La economía en una lección, los sindicatos aparentemente buscan beneficiar a los miembros de estos grupos. Sin embargo la intervención de estos en lugar de traer beneficios perjudica a la larga a la población.


Los sindicatos al poseer beneficios tratan de que se aprueben leyes para mejorar el salario mínimo. La ley del salario mínimo, propuesta por los sindicatos quizás resuelva el problema de un determinado grupo a corto plazo pero, daña la economía y empeora la situación en lugar de mejorarla.


Los sindicatos se valen del poder "que han adquirido" para beneficiarse a costa de los demás. Las ventajas de los sindicatos consisten en que las personas que forman parte de este buscan siempre su beneficio y se amparan bajo el sindicato para no afrontar sus deficiencias laborales. De nada sirve incrementar leyes para que el salario mínimo se aumente si de todos modos el poder adquisito de los beneficiados será peor que el que poseían antes del "puesto aumento"


Esta semana la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) presentó argumentos, en la reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, para modificar el salario mínimo pero debido a errores ortográficos y anomalías no se llegó a ningún acuerdo. Por lo que la reunión terminará la próxima semana. Sin embargo el representante del sindicato antes mencionado hablo que los trámites se realizaran pronto, pues se llegó a un acuerdo entre caballeros, mi pregunta es ¿qué implicó este supuesto acuerdo? y ¿por qué los sindicatos tienen tantos beneficios?

La función de los sindicatos es inútil, porque como indica Hazlitt la única forma viable de elevar los salarios es por medio del incremento de la productividad del trabajo. Pues los sindicatos lo que hacen en realidad es elevar los salarios bajo cierta manipulación, lo que provoca la reducción de personal, la producción se ve afectada, etc. por lo tanto, a la larga los sindicatos en lugar de mejorar empeoran la economía del país.

No hay comentarios: