viernes, 7 de noviembre de 2008

El sistema de precios


Cuando compramos determinado producto, nunca nos hemos puesto a pensar como es que ese es el precio de lo que adquirimos. Los precios son establecidos diariamente, los protagonistas del sistema de precios es el productor y el consumidor, sin estos individuos no existiría este sistema.


El sistema de precios se ha desarrollado desde hace mucho tiempo, los primeros comerciantes quizá no fueron del todo conscientes de la actividad que realizaban para establecer un precio en el mercado, por lo que esta actividad es considerada como un orden natural, que al ser modificado provoca fuertes daños para la economía. Este sistema es tan antiguo como la misma sociedad, pues los precios son determinantes para el desarrollo económico de la sociedad.


Es increíble como los individuos establecen un sistema, sin estar del todo conscientes de esta creación. Para que un precio pueda considerarse como "justo" es necesario que el productor y el consumidor posean un mutuo acuerdo. El productor es quien primero determina un posible precios de acuerdo a los gastos de inversión, pero quien tiene la última palabra para establecer el precio es el consumidor.


En el mercado es importante conocer cuales serán las desventajas de que el precio establecido sea más alto de lo normal. Pues quien fija precios elevados al final lo único que obtendrá son perdidas.

No hay comentarios: