jueves, 16 de octubre de 2008

¡ Monopolio evidente!

Ángel González, dueño del monopolio televisivo en Guatemala

Algunos congresistas el día de hoy han presentado su descontento por la aplicación que implicará la nueva ley que dicta como deben de trabajar los canales de televisión a cargo del Congreso y de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) . La iniciativa de ley indica que los canales:4, 5, 9 y 12 de televisión no pueden hacer ningun tipo de publicidad. Lo que incomoda a los congresistas y a los miembros de ALMG. Aunque estos canales de televisión manejados por el Congreso no deben de existir a mi punto de vista pues, se emplean recursos que bien podrían ser utilizados para otras cosas de importancia como la seguridad.


Las argumentaciones de los congresistas indican que al prohibir la publicidad en éstos canales se darán perdidas excesivas porque, al no existir patrocinadores el presupuesto del canal se vendrá abajo. La prohibición demuestra el claro monopolio que se presenta en Guatemala en cuanto a la televisión abierta. Porque esta ley a quien beneficia es a Ángel González, quien controla el monopolio.


El monopolio de la televisión abierta ha afectado la historia electoral de país. Porque se conocen datos que cada cuatro años los candidatos se dirigen a Miami para poder negociar con Ángel González sobre el tiempo que les concederá para sus propagandas.


Ángel González es conocido como el fantasma pues no se conoce mucho de su persona. Este hombre nacido en México de padres estadounidense posee uno de los más grandes monopolios, porque es propietario de gran número de canales de televisión y de estaciones de radio en toda América. Este empresario se caracteriza por nunca dar la cara y se le atribuyen una serie de delitos que han privando la libre expresión.


González posee los canales de televisión: 3,7,11 y 13 así como emisoras de radios y centros comerciales en Guatemala. El Congreso constantemente ha favorecido a este empresario al disminuir del 30 al 60% el Impuesto sobre la Renta en 2005 y ahora con este ley se impide que los canales de este hombre tengan competencia. Es absurdo el hecho de prohibir la publicidad que es lo que genera ganancias para un canal os canales que no son propiedad de González. Lo que demuestra como es que este hombre no desea competencia muestra de que el monopolio es evidente.


Aunque el artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala prohibe los monopolios y privilegios. Esto no basta, porque esta ley al parecer sólo esta escrita en un papel sin sentido pues no se aplica a la realidad.


Es increíble como una persona extranjera ha influido en la sociedad guatemalteca, además al tener bajo su mando a los canales de televisión es posible mal informar a la sociedad y publicar información a beneficio de quienes han aportado más a este empresario. Porque gran cantidad de hechos importantes no se han dado a conocer por medio de la televisión para no afectar a gente "influyente"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay cosas vergonzosas en el país, pero una de las peores es esta NEGRA página en la historia de Guatemala. He decidido NO QUEDARME CALLADO y
opinar que es asqueroso lo que los políticos en contubernio con este personaje han hecho del país, vendiendo a nuestra gente ignorante gobiernos que han saqueado el país. ¿Pero cómo detenerlo? De todos es sabido que todos los candidatos presidenciables van a lamerle las patas a este mejicanito para luego, al ganar, legislen a favor de que se mantenga con su monopolio. Para máxima desgracia, utiliza los telenoticieros y las radios (encabezados por el "cabeza de rodilla Pellecer") para acentuar la actividad política partidaria y achicar los comentarios de otros medios.

Tristemente es poco lo que los ignorantes pueden hacer, más que tragarse todo, pero el colmo es que aún con toda la ganancia que ha tenido durante años, bloquee proyectos importantes para el país como la ALM y su canal y otros. Les deseo lo peor, tanto a esos canales del monopolio, como a ese individuo que no le interesa un comino el desarrollo del país... Basta con ver lo mediocres que son esos canales, en el más amplio sentido de la palabra, son casi empíricos, con personas poco preparadas, infografías y presentaciones nada profesionales, etc. ¡SEÑORES! SON LA ESCORIA DEL PAÍS, DAN ASCO.