jueves, 16 de octubre de 2008

V for Vendetta

Esta semana tuve la oportunidad de ver la película V for Vendetta, me pareció una excelente producción pero lo más importante de ésta es el mensaje, porque hace reflexion sobre la relación entre el gobierno y el pueblo.

La opresión en V for Vendetta:

La opresión es definida como la privación de la libertad. En la película V for Vendetta, la opresión se ejemplifica de muchas formas: el toque de queda, el espionaje de las conversaciones telefónicas, el sometimiento de la prensa al gobierno, entre otras.

V es un personaje que desea que las cadenas de la opresión sean quebrantadas, pues éstas no permiten que los ciudadanos se sientan cómodos para expresar lo que desean. Además es inhumano que los ciudadanos vivan con miedo al gobierno pues esto debe ser al contrario como lo indica V en uno de sus diálogos: “El pueblo no debe temer al gobierno. El gobierno debe temer al pueblo”.

El protagonista es un hombre que se oculta tras la máscara también por la opresión que se vive alrededor, pues de no ser por esto, él no tendría por qué ocultar su rostro. V busca derribar al gobierno, para ello ataca en puntos específicos: destruye monumentos importantes, trata de hacer conciencia en los pobladores sobre la errónea decisión que han hecho de forma democrática y mata a gente importante, inculcando inseguridad en los altos mandos.

El toque de queda es una característica de cómo un gobierno autoritario y déspota siembra miedo en los pobladores, y pretende ser respetado por medio del uso de la fuerza.

Gracias al atrevimiento de V, los ciudadanos despiertan de la opresión y exigen sus derechos al apoyar la conspiración en contra del canciller. V considera que la caída del gobierno dictador permitirá que se construya una nueva sociedad.

No hay comentarios: